INCIDENCIA DE LA LEY DE SERVICIOS DE PAGO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Posted in Excatedra

 

Sobre la Ley de Servicios de pago y su incidencia en la actividad aseguradora “actividad de la mediación desarrollada por las entidades bancarias”, brevemente realizamos una serie de consideraciones jurídicas que sirvan de guía al sector.

 

I.- No existe tal incidencia de la Ley de Servicio de Pago sobre la actividad aseguradora de las entidades bancarias. Así se infiere de la lectura del art. 1.2 Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago donde se enumeran los servicios de pago afectados por esta norma, entre los que no se encuentra la mediación de seguros.

 

No obstante, entendemos importante señalar la incidencia que lo dispuesto en el art. 25.3 Ley 16/2009 puede tenerel ordenante podrá retirar el consentimiento en cualquier momento anterior a la fecha de irrevocabilidad a que se refiere el artículo 37. Cuando el consentimiento se hubiese dado para una serie de operaciones de pago, su retirada implicará que toda futura operación de pago que estuviese cubierta por dicho consentimiento se considerará no autorizada”:

 

En algunas ocasiones la entidad bancaria hace caso omiso a la retirada de consentimiento por parte del cliente referida al cobro de la prima del seguro (especialmente cuando la compañía aseguradora tiene una vinculación con la entidad bancaria), provocando unos perjuicios al cliente del mediador, que ve como la entidad bancaria lleva a cabo un cargo que él no ha aceptado, obligándole a realizar más gestiones de las necesarias.

 

 

 

Una solución eficaz puede ser comunicar la retirada del consentimiento mediante escrito, de esta forma la entidad bancaria no puede alegar la existencia del mismo.

 

II.- Respecto la Circular 5/2012 del Banco de España, no es de aplicación a la mediación de seguros, esta orden se remite en cuanto a su ámbito de aplicación (norma segunda) a la Orden EHA/2899/2011 “quedan excluidos del ámbito de esta orden ministerial los servicios, operaciones y actividades comprendidos en el ámbito de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, del texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

 

Esta circular comprende los contratos que se den entre la entidad bancaria y su clientela y sobre su actividad ordinaria y propia,  por ello la referencia que hace respecto  a la información precontractual, buenas prácticas, deber de diligencia, excluye las materias de Seguros Privados, Planes y Fondos de Pensiones, Mediación de Seguros y Reaseguros privados, que tienen su propia regulación.  

 

 

 

                Fdo.: Joaquín Mompó Buchón.

 

PROTECCIÓN DE DATOS ANTE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CLOUD COMPUTING.

Posted in Excatedra

Antes de entrar en el análisis de cómo afecta la legislación en materia de protección de datos al cloud computing, es necesario que entendamos este concepto, que cada vez se encuentra más arraigado y es utilizado no solo por particulares, sino por empresas  y organizaciones. Hay que tener en cuenta que la unión que puede producirse entre este servicio y su actividad empresarial, provoca fórmulas que desembocan en una mayor productividad, optimización de los recursos, un desarrollo empresarial y  nuevas líneas de negocio, sin que suponga para las empresas la realización de fuertes inversiones.

LOS EVENTOS EN LA PLAYA. 1ª Aproximación a la Ley de Costas

Posted in Excatedra

El principio y marco común tanto con respecto a la anterior Ley de Costas y Puertos 22/1988, de 28 de Julio, como con respecto a la actual Ley 2/2013, de 29 de Mayo, que modifica la anterior, es el artículo 132.2 de la Constitución Española por el que se establece que “Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.”

El Futuro de la Mediación

Posted in Excatedra

A nadie se le escapa que la mediación, en este primer tercio de siglo, tendrá que afrontar, especialmente en la UE, retos de suma importancia. Pero podemos afirmar también con total seguridad y rotundidad que la mediación en el sector de los seguros, seguirá existiendo fundamentalmente por tres motivos: porque es una profesión en si misma acostumbrada a vivir en eterna crisis; porque es y seguirá siendo un canal eficaz de venta de los productos de las compañías aseguradoras; y porque los asegurados siempre necesitaran quien les asesore y gestione en el ámbito asegurador sus necesidades de un modo profesional. Por tanto, podemos decir que tenemos mediadores de seguros para rato. Otra cosa es como y bajo que figuras quedará determinada la mediación.

Nuevamente sobre el problema Banca‐Seguros

Posted in Excatedra

A nadie se le escapa que existe una gran sensibilidad y preocupación, por parte de toda la mediación, ante el problema real creado por la forma de  operar por parte de algunas entidades bancarias y de ahorro a la hora de colocar productos no propios de su naturaleza financiera, como   son   las   pólizas   de seguros vinculadas   de   manera   obligatoria   y automática a los productos financieros ofrecidos a sus clientes.