La naturaleza jurídica de la relación del corredor de seguros con las entidades aseguradoras y con la clientela.

Written by Por Aitor Arnau Vilata. Director Dto. Mercantil Mompó Abogados. . Posted in Particulares

Son muchos los interrogantes que plantea la posición del corredor de seguros respecto a su relación con las compañías de seguros y con los tomadores de seguros, en contraposición con la de los agentes de seguros, cuya posición no ofrece dudas. Como consecuencia de ello debemos plantearnos cuál es la verdadera naturaleza jurídica de estas relaciones, pues ello nos dará la respuesta a muchas cuestiones planteadas acerca de tales extremos, especialmente a los que se refieren a la vertiente práctica de la profesión.

El auxiliar externo: relación laboral o mercantil.

Written by Por Juan Manuel Gracia Tonda. Director Área Jurídico Laboral Mompó Abogados. . Posted in Particulares

Para determinar si nos encontramos ante una relación laboral o mercantil, acudiremos a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Al respecto el art. 1.1 de dicha disposición legal nos establece que la relación laboral se aplicará: “...a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”

Operaciones vinculadas.

Written by Por Alex Ibáñez Fuhs. Abogado. Grupo Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas. . Posted in Particulares

Real  decreto 1793/2008 del 3 de noviembre por el que se modifica el reglamento del impuesto de sociedades, aprobado por el real decreto 1777/2004, del 30 de julio.

¿Marketing? Escepticismo de una PYME.

Written by Por Raquel Ruiz. Departamento Comunicación. Grupo Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas. . Posted in Particulares

La aplicación del Marketing, en la mediana empresa, crea mucho escepticismo en el empresario ya que, a primera vista, piensan que les reportará más gastos que beneficios reales. Hoy en día, algunos empresarios emprendedores, con vistas más allá de lo presente, están confiando en utilizarla como herramienta vital de trabajo.

Cuidado con los despidos en época de crisis

Written by Por Ana María Gómez. Responsable Gestión Laboral. Grupo Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas. . Posted in Particulares

Algunas empresas se han visto gravemente perjudicadas por la crisis económica que parece azotar a muchas empresas del país. Por este motivo, un gran número de compañías se han lanzado a una avalancha de despidos con el fin de intentar mejorar su situación económica. Los nervios de los empresarios, en ocasiones, les obliga a tomar decisiones rápidas, más fruto del pánico que del razonamiento. Por este motivo, es importante pararse a pensar seriamente sobre cuál es la situación real de nuestra empresa. Realmente me está afectando la crisis en un grado alarmante? Comento este punto porque, aunque es cierto que hay empresas que se encuentran en peligro por culpa de la crisis, otras empresas se han dejado llevar por la crisis psicológica, adoptando medidas extremas que no hacen más que perjudicar su situación real.