INCIDENCIA DE LA LEY DE SERVICIOS DE PAGO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Posted in Excatedra

 

Sobre la Ley de Servicios de pago y su incidencia en la actividad aseguradora “actividad de la mediación desarrollada por las entidades bancarias”, brevemente realizamos una serie de consideraciones jurídicas que sirvan de guía al sector.

 

I.- No existe tal incidencia de la Ley de Servicio de Pago sobre la actividad aseguradora de las entidades bancarias. Así se infiere de la lectura del art. 1.2 Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago donde se enumeran los servicios de pago afectados por esta norma, entre los que no se encuentra la mediación de seguros.

 

No obstante, entendemos importante señalar la incidencia que lo dispuesto en el art. 25.3 Ley 16/2009 puede tenerel ordenante podrá retirar el consentimiento en cualquier momento anterior a la fecha de irrevocabilidad a que se refiere el artículo 37. Cuando el consentimiento se hubiese dado para una serie de operaciones de pago, su retirada implicará que toda futura operación de pago que estuviese cubierta por dicho consentimiento se considerará no autorizada”:

 

En algunas ocasiones la entidad bancaria hace caso omiso a la retirada de consentimiento por parte del cliente referida al cobro de la prima del seguro (especialmente cuando la compañía aseguradora tiene una vinculación con la entidad bancaria), provocando unos perjuicios al cliente del mediador, que ve como la entidad bancaria lleva a cabo un cargo que él no ha aceptado, obligándole a realizar más gestiones de las necesarias.

 

 

 

Una solución eficaz puede ser comunicar la retirada del consentimiento mediante escrito, de esta forma la entidad bancaria no puede alegar la existencia del mismo.

 

II.- Respecto la Circular 5/2012 del Banco de España, no es de aplicación a la mediación de seguros, esta orden se remite en cuanto a su ámbito de aplicación (norma segunda) a la Orden EHA/2899/2011 “quedan excluidos del ámbito de esta orden ministerial los servicios, operaciones y actividades comprendidos en el ámbito de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, del texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.

 

Esta circular comprende los contratos que se den entre la entidad bancaria y su clientela y sobre su actividad ordinaria y propia,  por ello la referencia que hace respecto  a la información precontractual, buenas prácticas, deber de diligencia, excluye las materias de Seguros Privados, Planes y Fondos de Pensiones, Mediación de Seguros y Reaseguros privados, que tienen su propia regulación.  

 

 

 

                Fdo.: Joaquín Mompó Buchón.