MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DE EMPLEO Y LA CONTRATACION INDEFINIDA

Posted in Noticia

                 Según Real Decreto-Ley 3/2014 publicado el 01/03/2014, sobre la estabilización del mercado de trabajo, y de la creación de empleo en el contexto de crecimiento económico.  Para ello, es necesario aprobar medidas urgentes para el fomento de empleo y la contratación indefinida a través de una importante reducción de las cotizaciones sociales, para la creación neta de empleo estable.

 

                Esta reducción se articula a través del establecimiento de una tarifa plana reducida de las cotizaciones sociales para nuevas contrataciones indefinidas que mantengan el empleo neto durante al menos 3 años.

 

TARIFA PLANA EN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

 

1º.- Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas, con independencia de su tamaño, tanto si la contratación es a tiempo completo  como si es a tiempo parcial, en referencia a los contratos celebrados entre el 25/02/2014 y el 31/12/2014, siempre que supongan creación de empleo neto. (Se examinará cada 12 meses) 2º.- La cuota empresarial a ingresar por contingencias comunes, es decir el 23,60%, será de 100 euros mensuales, en los contratos celebrados a tiempo completo, siendo de 75 ó 50 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial, en función de la jornada de trabajo que se realice.

 

                Cuando las fechas del alta y la de la baja del trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda no sean coincidentes con el primero o el último día del mes natural, el importe de la aportación empresarial, se reducirá de forma proporcional al número de días de alta en el mes.

 

                Por tanto se mantienen inalterables la cuota del trabajador y las cotizaciones por desempleo, formación profesional, FOGASA y accidentes de trabajo.

 

3º.- Estas reducciones se aplicarán durante un periodo de 24 meses, computados a partir de la fecha de efectos del contrato, el cual deberá formalizarse por escrito, y respecto de los celebrados entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

 

                Finalizado el periodo de 24 meses y durante los 12 meses siguientes, las empresas que al momento de celebrarse el contrato al que se aplique la reducción cuenten con menos de 10 trabajadores, tendrán derecho a una reducción equivalente al 50 % de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado de manera indefinida.

 

4º.- Pueden beneficiarse de la Tarifa Plana todas las empresas, incluidos los trabajadores autónomos.

 

Para beneficiarse de las reducciones previstas, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos,

 

·         Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores, como durante la aplicación de la aportación empresarial reducida, en tal caso, se producirá la pérdida automática de la reducción a partir del mes en que se produzca el incumplimiento.

 

·         No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. Tampoco podrán haberse extinguido contratos de trabajo por despidos colectivos realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción y sin contar las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.

 

·         Los contratos beneficiados deben suponer un aumento neto de la plantilla, es decir, un incremento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total de la empresa.

 

·         No se bonifica la conversión de un contrato temporal en fijo.

 

·         No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo

 

5º.-  En caso del incumplimiento del mantenimiento del empleo neto durante al menos 3 años, quedará sin efecto la reducción y se deberá proceder al reintegro de la diferencia entre los importes correspondientes a las aportaciones empresariales a la cotización por contingencias comunes que hubieran procedido en caso de no aplicarse la reducción y las aportaciones ya realizadas desde la fecha de inicio de la aplicación de la reducción, en los siguientes términos,

 

·         Si el incumplimiento se produce a los 12 meses, el 100% de la citada diferencia

 

·         Si el incumplimiento se produce a los 24 meses, el 50% de la citada diferencia

 

·         Si el incumplimiento se produce a los 36 meses, el 33% de la citada diferencia

 

6º.- Las reducciones previstas no se aplicarán en los siguientes supuestos,

 

·         Relaciones laborales de carácter especial. (Artº. 2 E.T.)

 

·         Contrataciones que afectan a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, del empresario o de quienes tengan el control de la empresa, a excepción de los celebrados por un trabajador autónomo con un hijo menor de 30 años o mayor de edad con especiales dificultades de inserción laboral. (estatuto  del trabajo Autónomo)

 

·         Sistemas especiales del régimen General

 

·         Sector público y sociedades mercantiles públicas, así como fundaciones del sector público y consorcios.

 

·         Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido.

 

·         En el supuesto  de trabajadores cuyos contratos de trabajo se hubieran extinguido antes del 25/02/2014, no se aplicará el párrafo anterior.

 

7º.- La aplicación de estas reducciones será incompatible con la de cualquier otro beneficio, con independencia de los conceptos a los que tales beneficios pudieran afectar.

 

8º.-  De momento esta tarifa no se podrá aplicar a los contratos Fijos Discontinuos.