Los productos de ahorro con intereses asegurados, ¿Que garantías tienen en caso de insolvencia de una aseguradora.? ¿Quien asume la posible insolvencia de la aseguradora?.

Posted in Fiscal

En el seguro el sistema de garantía descansa en el Consorcio de Compensación de Seguros,

El mecanismo de garantía en seguros es diferente al aplicado para los depósitos y no cubre un porcentaje concreto de devolución, sino que éste se determina en función de la situación de cada entidad en quiebra. Cuando una aseguradora ingresa en el Consorcio, éste elabora el balance de la entidad con la valoración de sus activos y el importe resultante se reparte entre los asegurados. En los últimos siete años, este mecanismo ha permitido devolver a los clientes de entidades liquidadas por el Consorcio el 100% tanto de sus ahorros, como de la parte de la primas que no hubieran consumido en otro tipo de seguros como automóviles, hogar o salud, entre otros.

 Esta operación se realiza mediante la venta del crédito por parte de los asegurados al Consorcio, que luego recibe el importe resultante de la liquidación de los activos de la aseguradora quebrada. Si el Consorcio no consigue recobrar el cien por cien de lo que ha pagado recurre a las reservas que tiene en su balance para estas ocasiones que asciende a 1.400 millones de euros. Lo abultado de esta cifra, ha llevado a Seguros a reducir a la mitad el recargo que se incluyen en las pólizas de seguros generales para cubrir estos gastos. El ramo de vida no está gravado con esta tasa aunque si disfruta de la garantía sobre su ahorro.

En la Administración afirman que la garantía que se aplica en el sector es del 100% de la deuda tal como ha ocurrido en los últimos años y que este porcentaje se aplica a cualquier cantidad independientemente de si supera o no los 100.000 euros que se ha establecido como tope para los depósitos.

Este departamento trata también en casos de crisis de buscar soluciones en el mercado para tratar de encontrar una aseguradora compradora que se quede con la cartera de la entidad liquidada.

Ante la reivindicación de Unespa, Seguros se ha mostrado abierto a realizar mejoras técnicas en el mecanismo actual de garantía. Esto supondría que si se quiere cambiar el sistema habría que revisarlo y modificarlo todo desde un punto de vista global. Fuera de nuestras fronteras los sistemas de garantías en seguros no estar armonizados