Concurso culpable por falsificación de facturas

Posted in Noticia

El TS, en sentencia de 16 de julio de 2012 (2012/154589) desestima el rec. de casación interpuesto por el administrador de la empresa concursada contra la sentencia de la AP confirmó su condena como culpable del concurso por incluir facturas falsas y declaró su inhabilitación. El Juzgado calificó el concurso de acreedores como culpable y declaró como personas afectadas al administrador y apoderada, a quienes inhabilitó y condenó al abono de cantidades impagadas a los acreedores tras la liquidación, si bien la AP revocó la sentencia en el sentido de excluir a la apoderada de la declaración y reducir la condena dineraria a la mitad. El TS rechaza que exista una aplicación retroactiva de la norma respecto al art.172.2.2º LC -EDL 2003/29207- sobre la inhabilitación, tal como indica el administrador recurrente, porque las conductas determinantes de la calificación del concurso como culpable se realizaron o consumaron al solicitar la deudora la declaración del concurso, estando vigente la nueva legislación.

Real Decreto-ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito

Posted in Particulares

El Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito (2012/180294), que entró en vigor el 31 de agosto, el mismo día de su publicación en el BOE, establece el régimen de reestructuración y resolución de entidades de crédito, reforzando los poderes de intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno prepara un nuevo código mercantil

Posted in Noticia

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha adelantado algunos de los temas que recogerá el nuevo Código Mercantil, cuyo anteproyecto está previsto que se presente en otoño de este año. En su discurso, pronunciado en Valencia durante la entrega del XV Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta, Ruiz-Gallardón ha destacado la labor desarrollada por la Comisión General de Codificación desde finales de 2006 en la redacción de este texto legal que proporcionará mayor seguridad jurídica al aglutinar toda la legislación mercantil existente en una sola norma.

Nuevamente sobre el problema Banca‐Seguros

Posted in Excatedra

A nadie se le escapa que existe una gran sensibilidad y preocupación, por parte de toda la mediación, ante el problema real creado por la forma de  operar por parte de algunas entidades bancarias y de ahorro a la hora de colocar productos no propios de su naturaleza financiera, como   son   las   pólizas   de seguros vinculadas   de   manera   obligatoria   y automática a los productos financieros ofrecidos a sus clientes.